jueves, 28 de abril de 2011

Traje Tipico


NORTE
La variedad de vestimentas varia mucho en la zona norte, ya sea por el indígena, por el minero, el paisano, o cuando se usan trajes especiales para ceremonias religiosas. Una vestimenta típica consiste en un sombrero de ala corta con adornos. Chaquetilla, camisa generalmente blanca aunque también de colores, pantalón de tela negro y zapatos sencillos o sandalias. Casi siempre anda acompañado de un bolso para guardar las hojas de coca con la que contrarresta los efectos de la altura. La mujer lleva un vestido largo con blusa blanca, zapatos livianos o sandalias, y una gran manta de vivos colores que cumple la doble función de abrigar o trasladar mercadería, objetos o a sus hijos pequeños. CENTRO
El huaso usa generalmente sombrero de fieltro recto o tejido de fibra vegetal, una mantilla corta tejida en hilo (chamanto), pantalones de tela a rayas o gris, corraleras (protecciones para montar), bota corta y espuelas. La mujer entanto se viste con un sencillo vestido de vivos colores generalmente.
ARAUCO
La vestimenta típica de la zona mapuche consiste en una manta larga, pantalones y ojotas en caso de los varones, con un cintillo tejido en la cabeza. Las mujeres, en cambio, mantienen vestidos anchos a los que se agrega una manta, un gran pañuelo que cubre su cabeza y platería mapuche en su cabeza y a modo de pechera.
SUR
La zona sur, el clima invita a abrigarse, es por eso que el chilote varón, usa gorro o boina (vestigio de la influencia española), chalecos gruesos de lana de oveja, pantalones de tonos grises y bototos o botas. La mujer, mas allegada a las labores de casa, usa sencillos trajes y para salir se cubre la cabeza con un pañuelo.
ISLA DE PASCUA
Los trajes pascuences son similares a los que se usan en tahiti o  hawaii, con la salvedad de que se componen de plumas, los que les da un especial atractivo.
 

chile

Moneda: La moneda en Chile se llama "Peso Chileno", y le dicen peso, y su signo es el clásico : "$"

Comida tipica:
Dentro de la deliciosa gastronomía de Chile podemos disfrutar de muchos y variados platos típicos. Incluso muchas de estas comidas sólo las podremos encontrar durante nuestra visita por este país y suelen variar según la zona donde nos encontremos. Algunas de las comidas típicas que se pueden degustar en la zona norte son el asado, chairo, chicharrón de papa, chuñu puti con huevo, maíz cocido, picante de pollo o guata, calapurka, sango o piri, wuatia, charqui y ponche de leche, entre otras.
comidastipicas.jpg
En la zona central del país podemos degustar de algunas entradas como la sopa de mariscos, ceviche de almejas o de pescado, caldillo de congrio, además de los platos como la cazuela de ave, albóndigas al jugo, porotos granados, pastel de choclo, pastel de papa, humitas, pantrucas, jaibas rellenas, tomaticán, brochetas, porotos con mazamorra, pailita de choclo y crema, y empanadas fritas de queso, entre otras comidas, además del pan de pascua, el pan amasado, la leche asada y los empolvados.

Y en cuanto a las comidas que podremos encontrar en la zona sur del país están los pescados y mariscos que se preparan de varias formas, curranto en olla o pulmay, sierra cancato a las brasas, milcaos, chapaleles, licor de oro y muchas más. Además tenemos las comidas típicas de la Isla de Pascua que también se basan en su mayoría en pescados y mariscos, la langosta y el curranto son algunas de los preferidas. Aquí les dejo un video donde se muestran imágenes de diferentes platos típicos para que vayan viendo como lucen luego de preparados. Sin dudas que lucen deliciosos.

martes, 26 de abril de 2011

Datos Demográficos.

La población estimada de la República de Chile al año 2010 asciende a 17.094.275 habitantes,[1] con una densidad de 22,6 hab/km². De ellos, aproximadamente el 40% se concentra en el área metropolitana del Gran Santiago.

Ubicacion

Se ubica en el lado Sudoriental del Océano Pacífico. Es decir, el largo y angosto territorio chileno enfrenta las aguas del Pacífico Sur. Con referencia a los otros continentes, Chile es una nación tricontinental. Eso quiere decir que forma parte de América, pues está situado en una faja de tierra en el Suroeste del continente americano. Pero esta franja se prolonga en forma triangular hasta el mismo Polo Sur, ocupando también parte del Continente Antártico. Además, por el oeste, internándose en el Océano Pacífico, se llega hasta Isla de Pascua, un trozo de territorio chileno enclavado en la región de Oceanía.
En el mapamundi
Si nos ubicamos frente al globo terráqueo dividido en cuatro zonas (Norte, Sur, Oriente y Occidente), tenemos que situar a Chile en el hemisferio sur, ya que está al sur del Ecuador, entre los 17 grados 30' y 90 grados de latitud sur.
Y también en el hemisferio occidental, por encontrarse al oeste del meridiano de Greenwich.
Si miramos un planisferio, la delgada nación chilena se ve como el último rincón del mundo. Y esta apreciación no es tan alejada de la realidad, puesto que Punta Arenas y Puerto Williams son las ciudades más australes de la Tierra.

Breve historia Chilena

A comienzos del siglo XIX, Chile formaba parte de las colonias que el Reino de España mantenía en América, época en que éstas organizan gobiernos autónomos, en la forma de Juntas de Gobierno. El 18 de septiembre de 1810, se forma en Chile la primera Junta de Gobierno.
Después de un largo conflicto entre patriotas y realistas, se logra a principios de 1817 el triunfo militar que comienza a consolidar, finalmente, la idea y el sentimiento de independencia, la cual es proclamada por Bernardo O’Higgins el 12 de febrero de 1818. Ese mismo año se redacta la Constitución de 1818, la cual establece un ejecutivo unipersonal en la forma de Director Supremo, a quien se asignan amplias atribuciones, y dado que no se fija la duración del mandato, éste cuenta con un plazo indefinido para ejercer sus funciones. Sin embargo su poder es limitado por la existencia de otros dos poderes del Estado, que son claramente establecidos por la Constitución. En materia legislativa, se nombra un Senado de cinco miembros permanentes e igual número de suplentes, nombrados todos por el Director Supremo. Otros aspectos importantes de esta Constitución, entre otros, es que establece los derechos y deberes del hombre en la sociedad; determina las facultades y límites del ejecutivo; establece una autoridad judicial, creando un Tribunal Superior; establece una administración provincial de tres provincias (Coquimbo, Santiago, y Concepción), y fija como religión del Estado la Religión Católica. 
Por otra parte, se mantiene la división del país en ocho provincias, que se manejarían con independencia del poder central; se establece la tolerancia religiosa y su culto privado; se establece la libertad de imprenta sin censura previa; se refuerzan los derechos individuales; se amplía el electorado a las milicias suprimiendo el requisito de saber leer y escribir, entre otros.